martes, 31 de mayo de 2016

COMO INFLUYE NEGATIVAMENTE LA ENFERMEDAD MENTAL EN EL RENDIMIENTO DEPORTIVO



Hay dos tipos, dos grandes tipos de incidencias de la enfermedad mental en el rendimiento deportivo, las crónicas y las agudas.
Las agudas no son exclusivas de la enfermedad mental, como si de un añadido se tratara. Lo explicare con un ejemplo. Una persona que no tiene enfermedad mental en términos absolutos, ni diagnosticada, ni sin diagnosticar, este último concepto de extrema importancia dentro del concepto de enfermedades socio psiquiátricas. Son enfermos mentales todos los que cumplirían los requisitos para un diagnóstico de enfermo mental, y este hecho no cambia porque el diagnostico no se haya hecho.
Volviendo con el ejemplo, la persona que no tiene enfermedad mental en términos absolutos puede experimentar un episodio de ansiedad. Este episodio es muy posible que tenga una incidencia negativa en el rendimiento deportivo, pero no por ello va a justificar una categoría de competición deportiva, dado que ese episodio de ansiedad es transitorio. No hay ningún tipo de adaptación competitiva para disminuciones transitorias de la salud. En los inviernos no hay categorías de competición para quienes tienen gripe.
Considero esta matización importante porque dentro de la enfermedad mental hay capítulos que serían transitorios, y que no merecerían más consideración que la expuesta arriba. Quien ha tenido una gripe, o una crisis de ansiedad el día de la competición, mala suerte. Estos episodios transitorios solo cobran importancia desde el momento en que hay un episodio crónico, permanente, que es independiente de los avatares propios de la dinámica de salud de una persona, y que son los que justifican la adaptación deportiva. Factores que en muchos casos pueden influir negativamente que muchas carencias visuales.
También hay que tener muy en cuenta que estos factores crónicos, se ven aumentados por los factores agudos, como una crisis de ansiedad, pues están muy relacionados unos con otros, ya que en gran medida los factores los agudos nacen del problema crónico. En muchos casos la crisis de ansiedad, nace y crece a la sombra de la enfermedad mental. Una nace por la otra, y las dos se potencian.
Como ejemplos prácticos de factores agudos dos.
1/ En 1994 corrí mi primer Ironman, y me convertí en el primer asturiano en correrlo. Estaba para hacer menos de 11 horas, menos de 12 seguro, pero hice casi 15 horas por que corrí en estado depresivo. Unas semanas antes me puse malo, y como no me devolvían el dinero de la inscripción decidí y a correrlo para no perder ese dinero.

2/ En un triatlón medio Ironman hice 10 min. más en la carrera a pie pues estaba de baja laboral por ansiedad a causa del ultimo episodio de acoso laboral, me robaron las gafas “mis compañeros”
http://historiasdeunpionero.blogspot.com.es/2010/09/fracaso-o-no-fracaso-he-ahi-el-dilema.html

Dentro de los factores crónicos que inciden en la disminución del rendimiento deportivo están los cambios orgánicos, cambios metabólicos y el doping inverso.
Hay deportes en los que la capacidad del organismo para producir energía es definitiva, y es muy importante en la mayoría de deportes. Por cambios metabólicos, que yo no puedo explicar, (ESPACIO PARA EL ESPECIALISTA), esta capacidad para producir energía, y por tanto de rendimiento, se ve muy afectada. En deportes de carrera, donde hay que llevar el peso corporal a la máxima velocidad de un sitio a otro, esta disminución de la capacidad para producir energía es determinante, y justifica una adecuación de las normativas de competición para tener en cuenta al colectivo afectado. Justifica esta adecuación porque es una alteración permanente.
El doping inverso es un gran desconocido por la sociedad. Todo el mundo conoce la influencia de determinadas sustancias químicas en el aumento del rendimiento deportivo, pero muy pocas veces se habla de lo contrario. De las sustancias que como efecto secundario producen una disminución del rendimiento deportivo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.