jueves, 29 de octubre de 2009

LA ENTREVISTA ORBEA

INTRODUCIÓN

Hace días descubrí que la entrevista Orbea había desaparecido , el enlace con ella no llevaba a ningún sitio de entretenimiento.
Sin duda ninguna , otra creación mía había sido presa de algún agujero negro del ciberespacio.
No sabía que hacer.

Recordé lo que un poderoso ente del Cosmos me dijo hace tiempo , “cuando no sepas que hacer , no pienses no razones”
“Cicli siente la fuerza y sigela”
“Sigue la fuerza Cicli”

Ese recuerdo me iluminó , ya sé donde esta la entrevista Orbea. Esta en manos del maligno que habita en el reverso tenebroso , y he de rescatarla. Solo cuento con mi capacidad para sentir “la fuerza” , y saber escoger a mis aliados.

Después de un ingenioso , y eficiente aprovechamiento de mi particular halcón milenario. Está tan milenario que tengo que usarlo “entre algodones” , aprovechar al máximo lo poco que ya puede proporcionar. Después de una temeraria incursión en el territorio del maligno , conseguimos llegar al rincón del reverso tenebroso , agujero negro 69 , de donde pudimos rescatarla.

Fue una misión arriesgada. Halcón milenario no dejó en ningún momento sus reivindicaciones sindicales respecto a su jubilación , pero como responsable e inteligente que es , sabía que para disfrutarla teníamos que salir ilesos de tan arriesgada empresa.
Sabía lo que le pasaría sino , pasaría el resto de sus virtual existencia taponado escapes de bits , con los pocos que ya le quedan a el.
LO CONSEGUIMOS!!!
PARA USTEDES , LA ENTREVISTA ORBEA ¡!!!

Juan Manuel Rodríguez “Cicli” Viajero vital, aventurero mundial

Titular
“Soy hijo de la tierra y la tierra no sabe de fronteras, soy un ciudadano del mundo montado en bicicleta”

Destacados

Yo soy un hermitaño itinerante, mi cueva es mi tienda, mis alpargatas mi bici.
El deporte es como una hucha, cuanto más metes en él, más tienes.
La vida es superación o vegetación. Lo hice porque era posible hacerlo , el imposible todavía no lo domino.
Viajar te hace más flexible mentalmente. Ves que se puede llegar al mismo sitio por diferentes caminos.

Entradilla
Juan Manuel Rodríguez es conocido por sus amigos y allegados como “Cicli”. Este mote viene dado por su gran pasión por el deporte y, por supuesto, por la bicicleta. Su curriculum dejaría boquiabierto a cualquiera: ha participado en maratones, duatlones, triatlones, carreras populares y carreras cicloturistas por todo el mundo, ha dado la vuelta a Menorca en piragua, ha subido a los Alpes y el Mont Blanc, ha recorrido grandes travesías de esquí de montaña, ha disputado Ironmans, posiblemente la práctica deportiva más dura del mundo… y todo ello teniendo una minusvalía, siendo bipolar. No obstante, es todo un ejemplo de superación que no se da a sí mismo ninguna importancia y que se define como un “hijo de la tierra, soy un ciudadano del mundo montado en bicicleta”. Su sueño, disputar el Ironman de Hawaii. Está a la espera de una invitación de la organización que se ha ganado por su amor al deporte y a la vida.
Entrevista

Eres un auténtico deportista. Y un aventurero. ¿Cuál de los dos adjetivos crees que te define mejor?
Se trata de una pregunta incontestable. Las dos son parte, junto con otras más de un ente mayor, de mi personalidad. Tengo una personalidad curiosa, ingenuamente curiosa, como en la infancia. La necesidad de conocer los porqués de todo lo que me rodea. Cuando eres niño preguntas y te contestan, llega un momento en la vida que las respuestas se terminan y uno ha de convertirse en su propio maestro, buscar sus propias respuestas. Esto es una aventura permanente, querer ir más allá. Me considero un aventurero vital. Mi campo de aventura es la vida misma. Cuando estoy desarrollando una aventura, que es casi siempre, el deporte es parte fundamental. Me ha dado muchos recursos para mi aventura vital: método, constancia, no desfallecer, energía, disciplina. El deporte es como una hucha, cuanto más metes en él, más tienes.

De todas las disciplinas que has practicado, ¿cuál es la que te ha dado mayor satisfacción deportiva y vital?

No lo sé, no hay algo concreto. En estos momentos, el ser consciente de la inmensa riqueza que me ha dado el deporte en lo personal, en la salud, en el carácter… En su día fue muy importante el ser capaz por mis propios medios de convertir un sueño en realidad, convertirme en Ironman finisher (se denomina así a las personas que han finalizado una prueba como ésta). Eso ya pasó, es historia, ya ni lo comento, hay que mirar siempre al futuro. Es la base para llevar las riendas de mi vida en relación con el trastorno bipolar que sufro. El deporte es lo único que no me ha fallado jamás. No es variable como la vida o las personas. Cuando lo conoces aprendes que sus reglas se cumplen siempre. Nunca hay excepciones. Es muy predecible.

En el año 1987 fuiste el primer asturiano en cruzar la meta del primer triatlón que disputabas, ¿qué recuerdo tienes de aquel fin de semana?


Fue un fin de semana inolvidable y una historia anormal, como casi todo lo mío. Nunca me ha gustado el típico que te esprinta en línea de meta para quedar el 50, que toda la carrera fue por detrás y se monta una estrategia para adelantarte en los últimos 100 m ¡me revienta! Me revienta tanto que no me dejo, ¡nunca nadie me ha ganado al sprint de esta manera! Lo que ocurrió fue que, después de hacer toda la carrera a pie, sólo, a 50 metros de llegar a la meta me adelanta un tipo en el peor sitio para poder reaccionar. La entrada a meta estaba muy mal puesta, ¿quien iba a pensar en un sprint? había un pasillo de vallas muy estrecho. Justo en ese sitio me adelantó y me sacó una distancia de 50 metros. Aún así puedes ver mi remontada en la foto-finish del periódico. Yo no sabía que era asturiano, menos que nos estábamos jugando el campeonato de Asturias y un lugar de honor en la historia regional de este deporte. Lo que si sabía es que me revienta la falta de ética, el juego, si no tramposo sí sucio. Y sprinté con todas mis fuerzas. La historia nos ha hecho ocupar lugares muy diferentes en la opinión de la gente.¿Sabias que cuando me marché de Asturias , en el mundillo habia quien ya no me conocía por cicli? Se referían a mi simplemente como “el mito”.

Te ganaste un puesto como voluntario para las Olimpiadas. Además, portaste la antorcha de los Juegos por Asturias en su camino a Barcelona y pusiste un ritmo altísimo.


Eran otro tiempos, era joven, la sangre caliente, empecé y le di caña tanta que me mandaron ir más despacio. De hecho, el efecto de la llama soplada hacia atrás por el viento derritió una parte de la antorcha.

Después de aquello te fuiste a los Alpes, ¿Cuántos 4.000 has subido en tu vida?

En los Alpes he ascendido el Mont Blanc de Tacult. En el Atlas de Marruecos el Toubkal y otros dos montes esquiando que están muy cerca. Desde el mismo campo base subí a los tres.

Estuviste en coma por un accidente en una piscina. A pesar de ello, meses después participaste en el Ironman de Lanzarote y obtuviste el primer record de Asturias ¿fue toda una prueba de superación?

Sí, pero ni mas ni menos que otras. La vida es superación o vegetación. Pero la vida es siempre superación. Y el reto más difícil es el que tienes en cada momento pues te hace olvidarte de los otros. No le doy demasiada importancia pues hice lo que tenía que hacer. Además lo hice porque era posible hacerlo. El imposible todavía no lo domino. Si es cierto que fui muy afortunado con aquel accidente. Desde entonces vivo más feliz y disfruto mucho más. Vivo cada momento como si fuera el último porque realmente… ¡puede ser el último!

Supongo que alguna vez habrás caído exhausto de cansancio pero, ¿has llegado al límite de tus fuerzas?

Evidentemente no, si llegas al límite te mueres como en el alpinismo. Si recuerdo que al entrar en la meta del mundial de triatlón estaba muy, muy excitado, parecía estar bajo los efectos de algún estimulante, en vez de relajarme y descansar no podía estar quieto. Hasta un par de horas después no empecé a sentir un cansancio digamos, que no me resultaba extraño.

Disputas carreras larguísimas que el común de los mortales considera irrealizables. No obstante, a pesar de estar sufriendo en ese momento de las carreras, ¿eres capaz de disfrutar de ese esfuerzo?


¡Por supuesto! Sino, no iría, sería de bobos. Ocurre que empiezas poco a poco acogerle gusto a ese ¿sufrimiento…? , somos un poco masocas. Creo que se llega a ese punto con el entrenamiento. Yo tengo un límite para eso. Por motivos de salud, otra vez la “bipo”, y de sentido común nunca he participado en carreras tan largas que tenga que dormir por el medio, lo cual significa que tu resultado no vendrá de tu rendimiento físico, sino de lo que seas capaz de quitarle al sueño. Eso en un bipolar es un disparate.

Escocia, Irlanda, Turquía, Sudamérica… la lista de países y continentes visitados es inmensa, ¿Cuál es el país que más te ha sorprendido?


Asturias sin duda ninguna. Cuando vivía allí y no había salido te acostumbras y no lo valoras, das como normal lo que tienes. Tuve que pasar por Francia , Italia , Portugal , Bélgica , Marruecos , Austria , Irlanda , Escocia , Andorra… hasta encontrar un sitio que rivalizara con Asturias , hasta el punto de pensar ¡por fin he encontrado algo que es igual o más bonito que Asturias! Fue sin salir de España. El interior de la isla de Gran Canaria, me impresionó.

¿Te hubieras quedado a vivir en alguno de ellos?


A vivir no lo sé. Soy un poco nómada. No me siento asturiano, ni español, ni estas cosas, inventos de los hombres no sé muy bien para que , que llaman naciones. No me considero nacional de ningún sitio, soy hijo de la tierra y la tierra no sabe de fronteras. Sí sé que al único que tengo firme propósito de volver es a Irlanda. De paisaje va justillo, pero tiene magia. Es un país místico hay algo en el ambiente que si lo percibes es como estar en un monasterio… pero el monasterio es el país entero. Aparte, la gente es con la que mejor he encajado de todos los sitios donde he estado.

Dices que cada vez compites menos, ¿no quedan ya alicientes para gente como tú que disfruta a tope del deporte?


No necesito competir para tener alicientes. Cada mañana que me levanto se abre un infinito de alicientes. Sólo me motiva entrenar a tope para ir al Ironman de Hawaii. Eso no significa que no tenga alicientes: Este año aparco la piragua. Sigo disfrutando un montón patinando. Estoy preparando la siguiente etapa de mi vuelta al mundo en bici, mejorando la logística. Todo esto porque estoy preparando un triatlón. Se van a ir un grupo de aquí de Menorca a correr el Titán en Cadiz en septiembre. Me liaron para ir y yo me dejé liar.

Dices que es el Ironman de Hawaii lo que te queda por hacer. ¿Para cuando?


Para cuando consiga una invitación. Hace 20 años tenía nivel para clasificarme directamente, era muy joven, 20 años, ni se me ocurrió, luego la “bipo” lo complicó todo. Cuando volví pasados los 25, mi rendimiento había bajado notablemente, la clasificación directa se puso imposible. He intentado conseguir la invitación por mi minusvalía, por lo menos conseguí una respuesta concreta. Me dijeron que no, porque lo mío no es físico, sólo hacen excepciones con los minusválidos físicos. Otra vez estoy en la situación que se ha dado tantas veces en mi vida, no estoy tan mal como para entrar de pleno derecho en el pelotón de los malos, pero tampoco estoy tan bien para competir en igualdad en el pelotón de los buenos.

¿Qué es el Ironman para ti?


El Ironman es el triatlón. Todo lo demás, en un principio, fueron medios para llegar a él y que con el tiempo han ido prostituyendo al triatlón. Han pasado de ser medios para acercarse al Ironman, a ser un fin en si mismo. Una prueba olímpica donde se permite el chupe de rueda no es un triatlón, es otra cosa. Donde la bici casi no decide, bueno sí, si pinchas, donde en desarrollo normal de una carrera es que la natación selecciona el grupo de donde saldrá el vencedor, este se seleccionará en la carrera. Normalmente el mejor parcial a pie coincide con el vencedor, la bici ni corta ni pincha, hay excepciones, eso es lo triste que hay excepciones. Pregunto ¿no seria más sensato quitar el triatlón de la olimpiada y meter el acuatlón? La bici es lo más largo, aburrido, no decide nada, y como esta la tiranía de las audiencias. Yo pienso que en mucho más atractivo para, los “sillónbolistas”, un acuatlón, más corto, más intenso, y sin minutos basura.

Pusiste en marcha un proyecto para viajar desde Estambul a Nepal pasando por Irán, Pakistán, Afganistán, India y Nepal… pero finalmente te quedaste en Turquía, ¿cuáles fueron las razones para no realizar el viaje entero?


El señor dispone cuando el hombre propone…mal. En Turquia me puse malo… la bipo.

¿Cuál es tu siguiente reto?


En bici no es un reto, es una etapa mas. No es que sea rutina, pero tampoco es meterte en algo que no sabes cómo salir, como los proyectos que tengo con “mi @sitio”, o con la piragua. Un reto es meterte en algo que no sabes como va ha salir de él. Quiero comenzar con África atravesando el Sahara, me gustaría llegar hasta Tombuctú, pero… El señor proveerá.
Tengo más cosas en mente en otros campos , fotografia , piragua , pero no me gusta perder la fuerza por la boca hablando de ellos. Los proyectos son para hacerlos realidad , no para hablar de ellos. Cuando empieze sereis los primeros en saber de ello.

¿Qué es para ti la bicicleta?


Después del fuego y la rueda es el mejor invento del hombre… junto con la cama. Ambos son el jin y el jan de los inventos, opuestos pero complementarios. El uso de la bicicleta es llevar un modo de vida responsable. Como he dicho, no creo en nacionalidades ni nacionalismo. Soy y me siento hijo de la tierra y ella no sabe de fronteras. Hemos enfermado a la tierra por nuestro modo de vida carente de valores éticos, morales y filosóficos. Yo creo que otro modo de vida es posible y no sólo lo creo, lo demuestro día a día. Yo no le digo a nadie lo que tiene que hacer respecto al medio ambiente. No me gusta entrar en la libertad individual de cada uno, voy más allá. Demuestro día a día que otro modo de vida es posible, además sin sacrificio, ¡he ganado con el cambio! Costó al principio, pero he ganado. Llevo desde 2004 sin coche , solo tengo la bici , bueno dos , una de transporte y otra de profesional frustrado.

¿Podrías describirnos tu bici?


Lo mejor es que es una bici diseñada para viajar y eso se nota, es una Orbea Artea. He descubierto para mi sorpresa que es mejor la rueda de 700, que la de btt. Es resistente, con todos los kilómetros de ripio que ya lleva, encima, las ruedas están sin tocar, y en asfalto es imbatible respecto al diámetro de btt. Otro puntazo es el sistema de iluminación. Lastima que me lo cargué por un mal uso. Al llevar la bolsa de fotografía encima del faro todo el viaje me lo cargué. La manera de evitarlo es poner un portabultos delantero y en la parte delantera del mismo el faro. Esto esta complicado pues Tubus no tiene. O no tenía en su momento lo que yo necesitaba. Los desarrollos van mejor que en una de monte. Lo que sí me planteo para mi siguiente etapa es poner una orquilla de suspensión. En Patagonia mis muñecas protestaron.

¿Cómo te definirías?


Un hijo de la tierra que pretende ser agradecido con su madre. Un ciudadano del mundo sobre una bici.

Tu último viaje se iba a desarrollar en un principio desde la Patagonia hasta Alaska. Finalmente los planes cambiaron, una vez más.


De la Patagonia a Alaska en bici hay más o menos unos 20.000 kilómetros. Yo solo he hice unos 1.300 kilómetros en bici. Dicen que una persona de éxito es aquella que es capaz de ver una oportunidad ante una dificultad. Mis planes previos saltaron por los aires una vez más, y aproveché la coyuntura. Hice una caminata de 12 días por el Paine, una carrera por montaña, el doble acuatlón andino, acumulé más experiencia ciclo-viajeras, y lo más importante… No me he puesto malo de la “bipo”, y he tenido oportunidades... He avanzado bastante en la armonización de mi proyecto y mi problema de salud mental. Cada vez veo más posible llevar a buen puerto mi proyecto, de hecho, cuando se terminaba me quedé con ganas de continuar.

¿Qué es lo más importante que has aprendido en tus viajes?


Muchas veces los árboles no te dejan ver el bosque. Los viajes te permiten salir. He aprendido a valorar qué soy y lo que tengo. Hay veces que valoras demasiado algo que crees muy bueno y no lo es tanto, otras es al contrario. Dentro de este grupo por ejemplo cada vez soy más consciente de la joya de la creación que es Asturias. Viajar te hace más flexible mentalmente. Ves que se puede llegar al mismo sitio por diferentes caminos. He aprendido que la naturaleza humana es universal. Son más las cosas que nos unen que las que nos separan. He aprendido a ocupar mi sitio en el mundo , en la soledad controlada que me da viajar solo. Lo necesito. Necesito un “chute” de encontrarme a mi mismo. De estar en armonía con la creación. Ahora entiendo a los hermitaños. Yo soy un hermitaño itinerante, mi cueva es mi tienda, mis alpargatas mi bici.


Quisiera invitar a todos a visitar “mi @sitio” , y sobre todo a participar en el.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.