jueves, 29 de enero de 2015

LAS OTRAS CAUSAS DE LA POBREZA, LAS QUE NO SE PUBLICITAN, LAS POLITICAMENTE "INCORRECTAS"

Me ha marcado en Potosí, Bolivia, descubrir el "engaño" por el que colaboré durante más de 21 años con una ONG, Ayuda en Acción, que enfoca su actividad en diseñar y ejecutar proyectos de desarrollo integral en comunidades locales. Comenzé a colaborar por haber nacido en ese mas o menos 25 % de la población mundial que disfruta del 75 % de la riqueza.
Esa injusticia de la que me beneficiaba pasivamente, yo no hice nada por generar esa situación, me creó un sentimiento de culpa, por eso comenzé a colaborar con Ayuda en Acción.

Mi estancia en Bolivia ha sido traumática por varios motivos, uno de ellos, no el único, descubrir que el mundo no es tan injusto, a pesar del "Orden Mundial Injusto" Cada vez cobra más fuerza en mi vida la idea de que a cada uno le toca lo que merece, por su trabajo, actitud, aptitud, e ineptitud, tanto a las personas como a las sociedades.
Descubrir las otras causas de la pobreza, de las que nunca se habla, fue doloroso, lo fue pues supuso descubrir el "engaño". Fue sentir un engaño porque cuando solo se cuenta una parte de la verdad, esa del "Orden Mundial Injusto", y dejar que esa parte de la realidad enmascare al resto, es engañar ...
¡¡¡Eso es engañar!!!

En mi visita a Bolivia me quedó la sensación de que, tal vez yo necesitaba más el dinero que di para ayudar a otros, la única diferencia es que hay quien pide, no por autentica necesidad de ayuda, sino por que es mas sencillo pedir, y que otro o otros, hagan lo que ha de hacer uno...
¡¡¡PEDIR ES GRATIS, NO CUESTA NADA!!!

ACTUALIZACIÓN 8 de enero de 2016
Cuando descubrí el engaño del que hablo más arriba, en los 7 meses que pase en Potosí, Bolivia, entre el sábado 12 de octubre de 2013, y el lunes 5 de mayo de 2014, más retenido que voluntario, no quise obrar en caliente y darme de baja en Ayuda en Acción.
Decidi esperar, y dar una oportunidad al dialogo y la explicación.  Espere casi 2 años hasta llegar a España, aqui los acontecimientos se precipitaron.

A pesar de los repetidos gestos hacia la galería, padrinos y simpatizantes, de mencionar pública y repetidas veces en su Facebook que se pondrían en contacto conmigo en privado, los y las de Ayuda en Acción nunca lo hicieron. Lo que si hicieron fue silenciar esta crónica con estos vídeos. Lo que consiguieron sin desearlo es que aprendiera a subir audios a la red, para poder compartirlos con todos ustedes. De intentar silenciarme, a que este vergonzoso documento financiado por Ayuda en Acción y por sus padrinos sea ahora publico. Por su puesto no me cabe la menor duda que esos padrinos financiadores lo hicieron desde su ignorancia. No me cabe la menor duda que ellos también se sentirían engañados como yo me siento si lo supieran.

Esta grabación esta hecha en radio ACLO, Fundación de los jesuitas, que es quien en Potosí, Bolivia desarrolla los proyectos de Ayuda en Acción, financiados en todo o en parte por los padrinos de España.
ACLO en la persona de su presidente en Potosí, Félix Muruchi, no condeno tales palabras, sino que las justifico. José Maguiña presidente de Ayuda en Acción en Bolivia, tampoco hizo nada al respecto, ignoro mis escritos. Carlos Ochoa de Eribe, de Ayuda en Acción España, continuo con la misma dinámica de justificar que las instalaciones de radio ACLO, financiadas en todo o en parte por padrinos de España, sean utilizadas con fines absolutamente contrarios a lo que Ayuda en Acción nos "vende" en España.
Este fue el inicio de este engaño, que no hizo más que crecer ante mis peticiones de transparencia.

Esta es la grabación...
¡¡¡Una joya!!!, que ayuda, o explica por si sola, muchas de las cosas que ocurren en esos paises.
https://soundcloud.com/juan-rodriguez-pelaez-cicli/trabajo-infantil

CICLI
cicli2.blogspot.com

CAUSAS DE LA POBREZA, TRABAJO IMPRODUCTIVO, 5-11-2013, 4`31``, IMG 0049

ENSEÑO MANIFESTACION DE JUGETE, PEATONES CONTENTOS POR CALLE PEATONAL, 3`21``, IMG 0178

CAUSAS DE LA POBREZA, JUSTIFICAR LA POBREZA, DENUNCIO PALABRAS DEL MINISTRO SOBRE EL TRABAJO INFANTIL, 8-11-2013, 2`25``

ENSEÑO CAUSAS DE LA POBREZA, 3º VIDEO, 15´11´2013, 5`13``, IMG 0063

CAUSA DE LA POBREZA OTRO JUEGO, 10??-12-2013, 3`21``, IMG 0178

CASUAS DE LA POBREZA, parte I, DEPENDENCIA ECONOMICA, 15-12-2013, 5`20``, IMG 0230

ENSEÑO CAUSAS DE LA POBREZA parte II, ¿AYUDAR PARA QUE?, 15-12.2013, 3`23``, IMG 0231

ENSEÑO CAUSAS DE LA POBREZA. NO COMPARTIR LA INFORMACIÓN, 23-3-2014, 2`08``, MVI 0632

ENSEÑO CAUSAS DE LA POBREZA, CHAPUCERÍA GENERAL EN EL TRABAJO, 30-3-2014, 2`51´´, MVI 0665

CAUSAS DE LA POBREZA, ENSEÑO TIEMPO Y TRABAJO PERDIDO POR NO TENER NEURONAS, MARZO 2014, 0`47``, MVI 0725

ENSEÑO CAUSAS DE POBREZA, DEJADEZ Y ABANDONO, 31-3-2014`, 2`12``, MVI 0675

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.